Educación Secundaria

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Con la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela se promueve la formación del estudiante, propiciando el conocimiento crítico de la realidad, con sus posibilidades de participación, modificación y transformación, atendiendo a la perspectiva proyectual en la formación de su propia sensibilidad y pensamiento. Así, la enseñanza de las Ciencias Sociales procurará, en palabras de Inés Dussel, “reclamar el lugar de iguales” para los adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria. 

Trabajar el Área de las Ciencias Sociales implica interconectar e integrar los contenidos de las distintas disciplinas a través de ejes estructurantes, transdisciplinares y relevantes. A través de ellos se busca propiciar nuevos sentidos y significados a la vida cotidiana de los estudiantes, a través del desarrollo de diversas capacidades. En este sentido, la enseñanza de las Ciencias Sociales procura generar una apertura en el presente de los jóvenes al permitirles construir determinadas visiones y versiones del mundo al tiempo que tiene también lugar la construcción de las propias versiones de los adolescentes y jóvenes a partir de sus recorridos y proyectos individuales.

Desde esta propuesta, se plantea la necesidad de superar una tradición de enseñanza de las Ciencias Sociales de carácter enumerativo, descriptivo y memorístico. De ésta se recupera el aporte que ofrecen los datos y los hechos, pero se profundiza el abordaje de la realidad social a través de las posibilidades que brinda el enfoque interpretativo-crítico. Esta perspectiva invita a ser conciente del propio tiempo y del propio espacio, así como de las herencias que se aceptan o se rechazan. (p. 86)

DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Planeamiento e Información Educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario