Educación Inicial

Ambiente Natural, Social y Tecnológico

La vida de las personas se desarrolla en el ambiente -entendido como un entramado socio natural y tecnológico- del cual son parte y protagonistas. Se lo entiende como la resultante de interacciones entre sistemas ecológicos y socioculturales, susceptibles de provocar efectos sobre los seres vivos y las actividades humanas. (Diseño Curricular de Educación Inicial, p. 42).
Dada la amplitud de saberes que incluye el campo, para la organización de los contenidos a lo largo del Jardín de Infantes, se ha optado por tomar como organizador transversal del Nivel al ambiente. Dentro de él, se propone una primera aproximación a la construcción de los conceptos de diversidad, interacciones y cambios; continuidades y permanencias, tiempo y espacio, seres vivos, objetos y materiales, los cuales se irán complejizando a medida que la escolaridad avanza. (Diseño Curricular de Educación Inicial p. 43).
En torno a este concepto surgen algunas ideas estructurantes del enfoque. Son ejes que vertebran las Ciencias Sociales y pueden oficiar de ayuda memoria a la hora de pensar en los itinerarios didácticos que seleccionemos.

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